Océano Informativo

La inmensidad de la información en un pequeño espacio virtual

ALUMNO: David Hernández

PRÁCTICA VOLUNTARIA: Comentario sobre Educomunicación: participación ciudadana y creatividad

El texto nos expone una charla entre Jordi Torrent, creador audiovisual y encargado de las iniciativas Media Literacy de la Alianza de Civilizaciones de la ONU; y también el señor Roberto Aparici, que además de ex-`presidente de la World Council for Media Education, es director del Master "educación en la red" de la UNED.

Ambos discuten sobre el origen, el presente y el futuro de la educomunicación, también sobre su inclusión en el sistema educativo actual y sus distintas características y necesidades, con varios puntos de vista.

De hecho la Media Literacy surge en el mundo anglosajón entre los 60s y 70s, para posteriormente extenderse al resto del globo. La Media Literacy es una educación frente a los media, es una forma de saber leer una nueva realidad y amoldarse a ella pero sin caer en sus garras.

Esta educomunicaicón es necesaria para que el telespectador pueda leer los mensajes y sepa discernir lo que es propaganda y lo que es una noticia de verdad, y no aquellas impulsadas por la agenda de los medios.

La Media Literacy surgió primero como movimiento de respuesta ante la dominación de los medios, para después pasar a ser un movimiento articulado para el estudio con análisis de empresas y distintos puntos de la realidad. Y es que ahora, cada emisor puede ser un medio de comunicación, donde cada vez están más diluidos los esquemas clásicos de emisor y receptor.

Se representa el papel del educomunicador, con capacidades en la pedagogia de la comunicación. El concepto clave para la enseñanza de la Media Literacy es desarrollar un pensamiento crítico ante los mensajes de los mass media, mostrar que la visión del mundo que tenemos es lo que los medios desean exponernos.

Ahora tenemos la ventaja de la web 2.0, donde podemos poner mensajes mediáticos de forma sencilla. La televisión, los videojuegos y ahora Internet están creando sus propias comunicaciones, sus propios lenguajes.

Es necesaria la inclusión de la Media Literacy en los sistemas educativos porque sino en una década la sociedad estará llena de analfabetos digitales, lo que hará que sea mucho más fácil caer en las trampas de la propaganda y de la diversa publicidad de las multinacionales.

David H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes

Seguidores